domingo, 5 de mayo de 2013

Sociales 1º


La crisis de la República

Desde mediados del siglo II a.C., Roma experimentó una crisis que se manifestó en diferentes ámbitos:
  • Se agudizaron los enfrentamientos entre los miembros del Partido Senatorial y los miembros del Partido Popular .Entre estos últimos destacó Tiberio Graco, líder del Partido Popular, quien fue asesinado por proponer leyes que afectaban a la clase senatorial, por ejemplo, la ley de reforma agraria que buscaba limitar la extensión de los grandes latifundios y entregar tierras al proletariado.
  • Se hacía difícil mantener las posiciones romanas: algunos reinos de Oriente pasaban a la ofensiva, los piratas amenazaban el Mediterráneo, los itálicos exigían ser ciudadanos y una sublevación de esclavos sacudía la península. Para enfrentar estos problemas se hizo habitual conceder mandos extraordinarios a algunos generales del ejército que así, aumentaron su poder.
  • En el siglo I a.C., los conflictos y divisiones internas y el poder de algunos generales desencadenaron guerras civiles en que los romanos se enfrentaron entre sí.
En el afán de restablecer el orden, se comenzaron a dejar de lado algunos principios que eran la base del gobierno republicano. Se abrió el camino hacia la concentración del poder en pocas manos, como en los triunviratos, o en una sola mano, como ocurrió con el poder personal de Julio César, quien fue nombrado dictador perpetuo por el Senado.
En el 44 a.C. Julio César fue asesinado por senadores opositores. Antes que se desencadenara el caos, el cónsul Marco Antonio, Octavio (hijo adoptivo de César) y Lépido (jefe de caballería) formaron el segundo triunvirato. Se dividieron los dominios romanos, pero luego se enfrentaron.
En la batalla naval de Accio (31 a.C.), Octavio derrotó a Marco Antonio y se apoderó de Egipto. Entró triunfalmente a Roma el 29 a.C., donde el Senado confirmó su poder. La República Romana llegaba a su fin.

Actividad:
  1. Lee atentamente y marca los párrafos.
  2. Marca, busca y define las palabras que no conoces.
  3. Transcribe los párrafos importantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario