miércoles, 8 de mayo de 2013

Prehistoria 1º



Define los siguientes términos

Arte rupestre: ___________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Economía de subsistencia o depredadora:_____________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Trueque: _______________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dolmen: _______________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuántos tipos de mapas conoces y qué información nos dan?
b) Sitúa los puntos cardinales, las direcciones intermedias y los distintos nombres que 
    reciben

 
 

















3.-  Completa la siguiente ficha sobre las distintas etapas de la Prehistoria y relaciona cada etapa con los siguientes conceptos: 
.- Menhir                     .- El fuego                  .- La cerámica                         .- Escudos
.- Hacha de mano       .- Pulimento                .- Cromlech                            .- Horda
.- Sedentarismo          .- La rueda                  .- Hominización                      .- Telares

Etapas de la Prehistoria
Conceptos / avances técnicos / inventos




















Contesta a las preguntas:

a) La Prehistoria y la Historia estudian el pasado; pero ¿En qué se diferencian?_______
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




















martes, 7 de mayo de 2013

Actividades de revisión


Actividades de revisión:
  1. ¿Qué les ocurrió de niños a los hermanos gemelos Rómulo y Remo? ¿Cómo lograron salvarse?
  2. ¿Cómo llegó Rómulo a ser el primer  rey de Roma?
  3. ¿En qué año comienza la etapa del Imperio en la historia de Roma? ¿Con qué emperador se inicia esta etapa?
  4. Teodosio dividió el Imperio en: ___________________________ y ______________________________.
             La capital del Imperio de Occidente era __________________ y la del Imperio de Oriente era ______________
  1. Completa la evolución política:


Otras:

  1. Une con flechas cada grupo social romano con sus características.

           Patricios                                                                       Eran la mayor parte de la población. Tenían 
                                                                                       ciertos derechos, pero no podían ejercer cargos
                                                                                        públicos, no intervenían en el gobierno.

           Plebeyos                                                                  No eran considerados personas ni poseían ningún
                                                                                    derecho. Eran propiedad de quién les había comprado.

           Esclavos                                                            Eran la nobleza. Poseían todos los derechos y podían
                                                                                    ejercer cargos públicos, interviniendo en el gobierno.



  1. ¿Cuáles fueron las tres actividades económicas más importantes del Imperio?
  2. En los primeros tiempos del Imperio romano surgió una nueva religión: El________________, que fue fundada por ______________________.
  3. ¿En qué año cayó el Imperio romano de Occidente?
  4. ¿Qué es la Romanización?











Evaluación de Ciencia Sociales FINAL

Nombre y Apellido:                                                                                                        Curso:
Materia: Ciencias Sociales                                                                                      Fecha:


  1. Ubicar en el planisferio:
 A-Continentes y Océanos.             B- Paralelos y Meridianos.             C-Hemisferios- Latitudes.

2. ¿Qué tipos de mapas existen?
3. ¿Qué tipos de climas hay? ¿Cómo se subdividen?
4. En los primeros tiempos del Imperio romano surgió una nueva religión: El________________, que fue fundada por ______________________.
5. ¿Quién dividió el Imperio Romano? ¿Cómo lo dividió?
6. ¿A que se llama Biomas? ¿Qué tipos de Biomas existen?
7. ¿Qué factores producen las variaciones de la temperatura?
8. Explica la leyenda de fundación de Roma.
9. ¿Qué es la Romanización?
10. Realiza la evolución política de Roma
11. ¿Qué actividades desarrollaban?









LA PREHISTORIA Exam

LA PREHISTORIA


  1.  ¿Qué es la Prehistoria?
  2. ¿Qué es una glaciación?
  3. Indica algunos de los cambios evolutivos que sufrieron los primates.
  4. ¿Qué dos géneros evolucionaron a partir de los primates?
  5. ¿Cuándo y dónde aparecieron los Australopithecus?
  6. ¿Cuál es la especie del género Homo más antigua?
  7. Explica las características que tienen en común las diferentes especies de homínidos.
  8. ¿En qué zona surgió el Homo Habilis?¿Cuándo?
  9. ¿Dónde vivía el Homo Erectus?
  10. ¿Qué alimentación tenía el Australopithecus?
  11.  ¿Cómo vivía el Homo Neardenthalis?
  12. ¿Qué especie fue la primera en comunicarse a través del lenguaje?
  13. ¿Cuál es la especie que aprendió a hacer fuego?
  14. ¿Qué especie fue la primera en enterrar a sus muertos?
  15. ¿Qué acontecimientos señalan el principio y el fin de la Prehistoria?
  16. ¿Cómo se llaman las pinturas realizadas en las paredes de las cuevas?
  17.  ¿Qué significado tienen las figuritas femeninas prehistóricas, con cuerpos muy gruesos, rasgos sexuales exagerados y el rostro casi sin tallar?
  18. ¿A qué especie pertenecemos los seres humanos modernos?


CONTRATO PEDAGÓGICO de 5º Historia


CONTRATO PEDAGÓGICO

Curso: 5º                                                                                     División:
Materia: Historia
Profesor: Ma. Florencia Rodríguez
Ciclo Lectivo: 2013
Alumno:

Para que el proceso de enseñanza – aprendizaje se logre satisfactoriamente, tanto el Profesor como el Alumno deben cumplir ciertas pautas acordadas previamente.
De acuerdo a esto se proponen los siguientes ejes como Código de Convivencia:

Contenidos:

Unidad 1: La Guerra Fría, las nuevas formas de dependencia y las luchas anticoloniales.
Unidad 2: El Mundo De posguerra. America latina frente a las Crisis.
Unidad 3: Las Crisis Del petróleo en los 70: el final Del estado de bienestar, la radicalización política y los estados burocráticos autoritarios.
Unidad 4: Neoliberalismo, Dictaduras Militares y el retorno Democrático.

Objetivos:

Que el alumno:

  • Que el alumno cumpla con su compromiso en cuanto a la puntualidad, responsabilidad, y desempeño en el desarrollo de la asignatura como parte del plan de 5to año
  • Cree sus propias consignas para el estudio de la Historia.
  • Emplee adecuadamente los recursos, técnicas de estudio  y correctamente el vocabulario específico.
  • Interprete y respete las consignas dadas.
  • Desarrolle el espíritu critico y reflexivo en el proceso de conocimiento de la realidad histórica mundial.
  • Establezca relaciones  e interprete ideas de cambios y permanencias, diversidad y multicausalidad.
  • Demuestre actitudes de respeto, cooperación y solidaridad hacia los demás y esfuerzo por superarse

Para el trabajo áulico se esperará:
  • Para alcanzar un buen clima de trabajo es necesario que haya una participación respetuosa en todas las actividades áulicas y extra áulicas.
  • Se considera esencial el respeto por el otro, tanto entre alumnos como con la docente.
  • Es imprescindible que los alumnos concurran a clases con el material solicitado y brindado por la docente, así como presentar la carpeta completa todos los días.
  • Es necesario respetar el desarrollo de las clases siendo puntuales, asi se evita cualquier tipo de disrupciones e interferencias ocasionadas por el uso del celular y objetos que no formen parte del material didáctico pertinente.

Criterios de evaluación:

La evaluación  es permanente, constante
· La participación oral, positiva y activa en clase.
· La exposición clara, precisa y completa de conceptos, ideas.
  • La CARPETA (siempre en clase), completa, ordenada y la realización de actividades y guías de estudio propuestas.
  • Los alumnos serán calificados con un Mínimo de 2 (dos) notas trimestrales, en bases a 1 (una) nota de evaluación escrita y 1 (una) nota proveniente de los trabajos realizados en clase o en el hogar. También se realizará un seguimiento del trabajo en clase
  • Las evaluaciones serán de acuerdo a los temas de la unidad vistos en clase. Se evaluará la expresión de definiciones, conceptos, relaciones y procesos de manera ordenada, con vocabulario específico.
  • Los trabajos que se soliciten deberán ser entregados en tiempo y forma por parte del alumno. Se evaluará la organización, redacción, coherencia del texto; así como la prolijidad, ortografía y puntualidad en la entrega de los trabajos.
  • Las evaluaciones serán avisadas con antelación y notificadas debidamente.
  • En caso de faltar a una evaluación deberá ser justificada en la escuela, y la docente se encargará de evaluar a dicho alumno en el próximo encuentro. En caso contrario corresponderá como nota 1 (uno).
También se consideraran el aporte de material, la selección del mismo, la responsabilidad, la buena conducta y la predisposición hacia el trabajo.
El alumno ausente a clase debe presentarse con la carpeta completa y las tareas realizadas


El estudiante se compromete a:

·         Traer a clase todo el material necesario para el trabajo, mantenerlo ordenado y al día
·         Efectuar y entregar en tiempo y forma las tareas indicadas para la clase y el hogar.
·         No usar el celular en la hora de clase para realizar o recibir llamadas ni mensajes, chatear, ingresar a redes sociales o utilizar auriculares. A no ser que esté explícitamente autorizado por el profesor a cargo.
·         Revisar diariamente los temas desarrollados
·         Informar al docente de cualquier situación que impida cumplir con lo acordado
·         Valorar el trabajo propio y el de los compañeros
·         Utilizar correctamente vocabulario específico
·         Asumir responsabilidad en el trabajo individual y grupal.
·         No comer en clase.

Nota de Concepto

Se tendrá en cuenta:

·         la responsabilidad
·         la participación en clase
·         el cumplimiento de las tareas
·         el esfuerzo constante
·         Vocabulario
·         la carpeta completa y ordenada
·         el aporte del material solicitado.
·         Comportamiento.









Firma del Padre o Tutor             Firma del Alumno          Firma del Profesor


Integrador 5º


Evaluación integradora

Nombre y Apellido: ______________________________________________________________.
Curso: __________________.                                                           Fecha: __________________.
Materia: __________________.

Temas: Guerra Fría. Revolución Cubana. La Argentina entre 1965 y 1966.

·        Guerra Fría                                                                                                                 (3 Ptos)

1.    Define lo que fue la Guerra Fría.
2.    nombra los países que componían los diferentes bloques. ¿Quiénes los lideraban?
3.    ¿Qué fue la vida entre espías?
4.    explica la crisis de los misiles en Cuba y la Guerra de Vietnam.

  • Revolución Cubana                                                                                               (4 Ptos)

    1. Explica como se fue gestando la Revolución.
    2. ¿Dónde se refugiaron los guerrilleros?
    3. ¿Cómo actúo el ejército rebelde?
    4. ¿Cómo reacciono EE.UU?
    5. Explica el triunfo de la guerrilla.
    6. ¿Cuándo y de que forma triunfó la Revolución?

  • La Argentina entre 1955 y 1966                                                                           (3 Ptos)

    1. explica el bombardeo a la Plaza de Mayo y sus consecuencias.
    2. ¿A que se llamo Revolución Libertadora?
    3. ¿Qué medidas económicas tomó el nuevo gobierno?
    4. Explica la incorporación de la Argentina al F.M.I y al B.M?

Integrador 5º

Evaluación Final 5º


Revolución Cubana

Contesta V o F Justifica las respuestas falsas:

A)   La revolución se empezó a gestar en 1970 con el objetivo de terminar con el comunismo en Cuba. _____
B)   Sus lideres fueron Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos. _____
C)   Los guerrilleros se refugiaron en Costa Rica y depusieron las armas. _____
D)   EE.UU. no realizo ningún tipo se ataque. _____
E)   La revolución no tuvo éxito. _____

       Guatemalazo. Presidencia de Arevalo

       ¿Qué fue el Guatemalazo?
      Desarrolla la presidencia de Arevalo.


      La Revolución Libertadora

A) ¿Qué paso el la plaza de mayo el 16 de junio de 1955?
B) Explica la Revolución Libertadora.
C) Diferencia Gobierno Democrático de Gobierno de Facto
 
     Describe la Presidencia de Frondizi


lunes, 6 de mayo de 2013

Poblamiento Americano


1)Elabora un esquema en el cual se explique las teorías sobre el origen del hombre americano.
2)¿Cuál es la teoría más aceptada?
3)¿Qué otras nuevas teorías existen sobre el poblamiento de América?¿Te parecen factibles?¿Porqué?
4)¿Quéventajasodesventajaslesbrindabaestenuevocontinentealosprimerospobladores?

¿Dónde está ubicado el estrecho de Bering? ¿Qué continentes unió anteriormente?¿Qué rutas siguieron los primeros pobladores para llegara América? ¿Crees que existieron otras rutas? ¿Porqué?

Quéaprendimos? Responde cada una de las preguntas y verifica cuánto sabes.
1)Cuando América se pobló, la Tierra pasaba por una época de intenso frío, que se conoce como:   a)Edad de Piedra   b) Edad de Hielo   c) Paleoindio 
2)La época en que los hombres y mujeres poblaron América se conoce como: a) Paleoindio   b) Edad de Hielo    c)Neolítico
 3)A principios del siglo XX, Alex Hrdlicka fue el primero en decir que el hombre había arriba do a América desde:
Europa     África    Asia.
4)Según Paul Rivet los primeros americanos procedían en su mayoría de Asia, pero también habían llegado en menor cantidad de algunos lugares de_______________. a) Europa    b) Oceanía   c) África
5) La teoría más aceptada es que el hombre llegó a América de Asia, através del_____________.a) Estrecho de Bering   b) Oceanía    c) Océano Atlántico


Politica


Que es la política?
Que es poder?
Que es autoridad?

Que es la legitimidad?
Que es la legitimidad de acceso?
Que es la legitimidad de ejercicio?
Que es la división de poderes?
Para que sirve dividir el poder?


Redactar un texto Democracia-Derechos Humanos-Poder Política-Estado- Ciudadanía-Constitución
Explicar el sentido de la división de poderes en el Sistema Republicano de gobierno. Definir representantes y funciones de estos poderes
Explicar el significado y el sentido del sistema representativo de gobierno.
Explicar que es y qué sentido tiene el Sistema Federal de gobierno.

tipo de gobierno
Presidencial Parlamentario Semipresidencial


¿Qué es la política?
¿Qué es el poder?
 Autoridad y legitimidad
Estado: definición y función.
Características distintos tipos de Estados: de derecho, liberal , oligárquico, de bienestar, neoliberal, socialista, totalitario, burocrático y autoritario.
El gobierno en la Argentina 
- Gobierno: definición de gobierno. Estado y gobierno. Instituciones del gobierno. Distribución territorial. Formas de gobierno: presidencialismo, semipresidencialismo y parlamentarismo.
Derechos Humanos
Ciudadanía

Evaluación de 3º


Evaluación escrita

Nombre y Apellido:
Curso:
Materia:
Fecha:

1)    Explica el surgimiento de la Anarquía del año 20.
2)   Explica los nombramientos de Ramos Mejia y Manuel Dorrego.
3)   ¿Qué se establecía en el Tratado de Benegas?
4)   ¿Cuáles fueron las medidas que tomo Rivadavia en lo cultural y económico? ¿Quién era el gobernador de Bs As?
5)   ¿En que consistía la Ley Fundamental?